lunes, 22 de julio de 2013

MACROFLORA DEL SUELO

excepción de las plantas de tallos subterráneos, esta clase está constituida fundamentalmente por las raíces de las plantas superiores. La importancia de las raíces en el suelo es elevada, ya que constituyen una de las fuentes más importantes de residuos orgánicos del suelo, sobre todo en las capas inferiores; contribuyen a la estabilidad de los agregados del suelo debido a su estructura; la actividad respiratoria de las raíces (consumo de O2 y desprendimiento de CO2) contribuye a la formación de la atmósfera del suelo; favorecen el desarrollo de micro flora edáfica en sus inmediaciones; retiran nutrientes del medio, incorporándolos a la biomasa y disminuyendo las salidas de nutrientes del sistema por lixiviación (JORDAN LOPEZ, 2005).

Árboles y pastos

Los árboles son fundamentales en la renovación del suelos tropicales, debido al retorno constante de hojas, frutos y ramas al suelo, el sistema vía hojarasca y raíces favorece al reciclaje de minerales. La mayoría de estudios realizados en zonas tropicales, han demostrado que los árboles y arbustos leguminosos tienen la capacidad de fijar una alta cantidad de N y éste contribuye al mejoramiento en el nivel de N en el suelo y en el pasto. Además, los árboles tienen raíces que pueden absorber nutrientes de capas profundas del suelo y bombearlos a la superficie, haciéndolos disponibles para la pastura, mejorar la materia orgánica, reducir la lixiviación y mejorar las propiedades físicas del suelo (Vergara, 1998).

Las leguminosas mejoran significativamente el contenido de carbono orgánico fósforo extraíble, calcio y densidad aparente del suelo en los primeros 15 cm. el efecto que tiene los árboles sobre la fertilidad del suelo depende en parte de la textura de este, siendo mayor en suelos arenosos, que en los de textura fina (Vergara, 1998).

Bajo la copa de los árboles el contenido de humedad es mayor, esto es importante especialmente en la época seca ya que puede favorecer la disolución de minerales en el suelo y consecuentemente su absorción por el pasto. En ambientes semiáridos y tropicales subhúmedos el bajo contenido de humedad de los suelos puede restringir fuertemente la tasa de descomposición de la materia orgánica y la mineralización del N, estos mayores niveles de humedad favorecen la actividad de los microorganismos (Vergara, 1998).
Los árboles disminuyen la compactación del suelo, favoreciendo la presencia de nitratos, ya que la aireación es una condición primordial para que ocurra la nitrificación. La sombra estimula la liberación de N, como consecuencia de una mayor mineralización con relación a la inmovilización de N en el suelo; bajo la copa de los árboles la temperatura es más baja favoreciendo el crecimiento de microorganismos, ya que temperaturas mayores a 35 ºC interfiere en la actividad óptima de los microorganismos del suelo en zonas templadas, aunque dicho efecto no es tan claro en suelos tropicales. La nitrificación es baja cuando la temperatura supera los 40 ºC, siendo óptima en un rango de temperatura entre 30 y 35 ºC (Vergara, 1998).
 La descomposición de residuos de plantas y animales en el suelo constituye un proceso biológico básico en el que el carbono (C) es recirculado hacia la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N) es hecho disponible como amonio (NH4+) y nitrato (NO3-) y otros elementos asociados (P, S, y varios micronutrientes) aparecen en la forma requerida por las plantas superiores (BAETHGEN, 1980).

El contenido de M.O. (materia orgánica) de los suelos de praderas es sustancialmente mayor que para los suelos forestales, debido a que se producen mayores cantidades de materia prima para la síntesis del humus, se inhibe la nitrificación en los suelos de pasturas, por lo tanto conduce a la preservación del N y C, La síntesis del humus ocurre en la rizósfera, la cual es más extensa bajo vegetación de pradera, la aireación restringida que ocurre bajo pasturas contribuye a preservar la materia orgánica, también el alto nivel de bases en los suelos de pasturas promueve la fijación de NH3 por la lignina (BAETHGEN, 1980).
En el caso de los suelos forestales, existen diferencias en la distribución en el perfil de materia orgánica debido a la forma en la cual la cama de hojas se mezcla con la materia mineral. En suelos formados bajo forestación caduca en lugares bien drenados y con buen aporte de calcio, la cama de hojas se mezcla completamente con el horizonte mineral por medio de la actividad de las lombrices y otros organismos de la micro fauna. En este caso las partículas minerales en los primeros 10 a 15 cm del suelo se recubren con humus. Por otro lado en sitios con bajo contenido en calcio disponible la cama de hojas no se mezcla con el horizonte mineral, pero forma un manto sobre la superficie del suelo (BAETHGEN, 1980).
La explicación para las diferencias en la cantidad y distribución de la materia orgánica en suelos forestales y de pradera está relacionada a las diferencias en el crecimiento de las plantas y como los residuos son incorporados dentro del suelo (BAETHGEN, 1980).

Las raíces de los pastos son de corta vida y cada año la descomposición de raíces muertas contribuye a la cantidad de materia orgánica humificada. Así también se ha verificado que la síntesis de humus se lleva a cabo en la rizósfera, la cual es más extensa bajo pasturas. En el bosque, por el contrario las raíces son de larga vida y la adición anual de residuos de plantas es principalmente como hojas y madera muerta que cae sobre la superficie del suelo. Parte de los residuos se descomponen sobre la superficie, pero pequeños animales transportan y mezclan parte del manto superficial con los primeros centímetros de la capa superior del suelo mineral. En suelos bien drenados y con buen aporte de calcio la actividad de la micro fauna, especialmente lombrices, puede realizar una mezcla casi completa (BAETHGEN, 1980).



4 comentarios:

  1. Muy interesante y completa la información brindada de arboles y pastos.

    ResponderEliminar
  2. Muy valioso el aporte que hacen con los videos, de hecho ví algunos y son muy interesantes y claros y soportan firmemente el contenido en general del blog. Tienen información que poca gente incluyó en sus blogs sobre la macroflora por ejemplo o sobre las funciones especificas de cada microorganismo en el suelo, lo que era aspecto fundamental en la realización de éste según las directrices de la profesora

    ResponderEliminar
  3. El blog esta muy bien estructurado, estoy de acuerdo con Luisa en que es valioso el aporte de la macroflora, me gusto la manera como explicaron la importancia de la macroflora en el suelo, y su contribución con el aporte de materia orgánica

    ResponderEliminar